Mujeres Tejedoras de Vida: Resiliencia hecha arte

  • Las mujeres y las culturas ancestrales son las protagonistas del proyecto Mujeres Tejedoras de Vida 2020
  • Son alrededor de 400 mujeres y 11 comunidades las que se benefician con el proyecto, pertenecientes a las comunidades indígenas Arhuaca, Kankuamos y Wayuu; al igual que de origen afrodescendiente.
  • Desde la Corporación Social Incluyamos acompañamos a las participantes desde nuestra experiencia en virtualidad para lograr un avance significativo sin importar la contingencia por el Covid-19.

Desde 2012 el Ministerio de Cultura ha desarrollado el proyecto Mujeres Tejedoras de Vida, con el fin de identificar y promover emprendimientos de mujeres colombianas que velan por proteger los saberes ancestrales a través de la  gastronomía, artesanías, y expresiones artísticas como danza, canto y teatro.

Son más de 300 mujeres víctimas de violencia, madres cabeza de hogar y lideresas que buscan mejorar la calidad de vida de sus comunidades, agrupadas en 22 colectivos. Las iniciativas participantes para esta versión del proyecto se encuentran en los municipios de María la Baja, Bolívar; Guacoche, Pueblo Bello y Atanquez, Cesar; Tumaco, Nariño; Nuquí y Quibdó, Chocó; Fonseca, Riohacha y Uribia, Guajira;  y Guapi, Cauca.

El proyecto tiene como objetivo la identificación de las prácticas ancestrales de cada iniciativa, el reconocimiento de sus necesidades y la generación de propuestas para darles solución, y  el fortalecimiento de los colectivos participantes. Esto a través de jornadas de construcción conjunta de análisis, capacitación, encuentros e intercambios simbólicos, tanto entre ellas como con entes territoriales y nacionales, públicos y privados, que permitan expandir fronteras comerciales y de igual forma se pueda generar un intercambio de saberes entre sí.

A pesar de la contingencia global por el Covid-19 se han desarrollado diversas estrategias de trabajo con los diversos grupos por medio de herramientas virtuales que les han permitido expandir sus conocimientos y enfocarse en el espacio digital para cumplir los objetivos de fortalecimiento y durabilidad de sus emprendimientos. 

Desde la Corporación Social Incluyamos continuamos mejorando la calidad de vida de diversas comunidades a lo largo del país con el proyecto operado de la mano del Ministerio de Cultura. En la versión 2020 se añadieron 6 colectivos participantes, autóctonos de Riohacha, Fonseca, Guapi y María La Baja. Te invitamos a conocer el trabajo artístico desarrollado por los colectivos durante la versión 2019 a través del siguiente link https://www.mujerestejedorasdevida.com/

Sara Isabel Yarce Mesa
Comunicadora social- Periodista